La Navidad mas dulce.

El turrón de Casa Mira, el tronco de Navidad de Lhardy, los polvorones de La Duquesita, el roscón de Reyes de la Antigua Pasteleria del Pozo y el mazapán de El Riojano. Asi hacíamos en casa de mis padres, que la Navidad fuera la fiesta mas dulce del año. Y así me gustaría contároslo.

 Navidad en Madrid

Por fin llegó la Navidad, ya no hay forma humana de escabullirse del ajetreo propio de estos días. Desde el pasado domingo 30 de noviembre y hasta el día 21 de diciembre estaremos en tiempo de Adviento, un termino procedente del latín “adventus”, que significa “a la espera”, porque eso es lo que hacemos durante estas fechas, esperar la llegada de Jesus, nuestro Señor, el día 24  de diciembre, Nochebuena.

Red de San Luis Puerta del Sol Plaza de España

En estos días, llegan también las interminables y costosas compras, el amigo invisible, los adornos, el Belén y el árbol de Navidad, Papa Nöel y los Reyes Magos, las aglomeraciones, los mercadillos, los espectáculos navideños, Cortylandia… Y, como no, las ineludibles comilonas y cenas con amigos y familiares, siempre acompañadas por los dulces típicos de estas fiestas: turrónes de los mas variados sabores, mazapan, roscón de Reyes, polvorones, peladillas… De estos pequeños placeres navideños es sobre lo que tratará la entrada de hoy.

Cortylandia 2014 Cortylandia 2014

En Madrid son varias las pastelerías que llevan mas de cien años dedicándose a elaborar, de modo totalmente artesanal, estos deliciosos dulces. Esta es mi particular lista con los mejores establecimientos, donde podréis encontrar todo lo necesario para que, esta sea la Navidad mas dulce.

Casa Mira – Carrera de San Jerónimo, 30.

Casa Mira

Casa Mira empezó en Madrid en 1842 con un pequeño puesto en la plaza Mayor. En 1855 abrió el local que ocupa en la actualidad, una pastelería a la que acuden tanto madrileños como visitantes, que llegan a hacer cola, como si de Dª Manolita se tratase, para comprar sus famosos turrones, yemas y polvorones totalmente artesanos. Desde su fundación, esta casa ya centenaria especializada en turrones, se ha convertido en lugar de peregrinación al que acuden los mas golosos desde toda España. Luis Mira, su fundador, se trajo a Madrid desde Jijona los secretos para elaborar unos deliciosos turrones, que hicieron que se pronto se convirtiera en proveedor de Isabel II. El escaparate de esta pastelería de la carrera de San Jerónimo, nos deja literalmente boquiabiertos con sus tortas imperiales, frutas escarchadas, marrón glacé y peladillas, haciéndose realmente dificil no sucumbir a la dulce tentación de sus recetas, elaboradas con productos de la mas alta calidad.

Horno de San Onofre – San Onofre, 3; Hortaleza, 9; Hernani, 7 y Mayor, 73.

Horno de San Onofre

Desde 1972, año en que abrió el primer Horno de San Onofre, son ya mas de 40 años los que lleva esta pastelería elaborando unos de los mejores dulces de la capital, siempre con ingredientes de primera calidad, para lograr los sabores de siempre, que podemos comprar en cualquiera de sus sucursales, incluyendo La Santiaguesa y La Tahona. En Navidad sus productos estrella son los turrones y el roscón de Reyes, uno de los mejores de la capital, hasta el punto de formarse largas colas de clientes, que no quieren quedarse sin saborear estos típicos dulces navideños. Y Navidad aparte, son especialmente recomendables su gran variedad de panes y sus deliciosos macarróns de los mas variados sabores.

El Riojano – Mayor, 10.

El Riojano

A tan solo unos pasos de la Puerta del Sol, El Riojano abre sus puertas a todos los golosos dispuestos a sucumbir a sus dulces tentaciones. Sus palmeras bañadas en chocolate o cubiertas de una exquisita capa de azúcar glas te dejaran sin sentido. Tras su pequeña fachada de la calle Mayor, se esconde un salón de te donde se ha conservado la decoración original de 1855, el lugar perfecto para sentarse a disfrutar un cafe o un chocolate acompañado de cualquiera de sus dulces, especialmente tras una fría y agotadora tarde de compras por el centro de Madrid. Sus anguilas de mazapán están buenísimas y su roscón de Reyes también goza de merecida fama, con la ventaja de poder disfrutarlo los 365 días del año. Y aunque no sea un dulce típico navideño, su tarta Sacher es tan auténtica, que parece que la hubieran traído directamente desde Viena.

La Mallorquina – Mayor, 2 esquina con la Puerta del Sol.

La Mallorquina

Esta popular y famosa pastelería de la Puerta del Sol, estuvo inicialmente en la calle Jacometrezo, donde La Mallorquina vendía sus dulces desde mediados del siglo XIX, trasladándose al local actual en 1894. El nombre de la pastelería proviene del origen balear de su fundador, Juan Ripoll, quien, a pesar de que el negocio iba viento en popa, se vio obligado a venderlo tras la Guerra Civil. De ser un café de tertulia en su primera época, pasó a ser una pastelería con salón de te en la planta superior y tienda cafetería en la planta de calle. En Navidad, y aparte de sus famosos y deliciosos bollos, entre los que destacaría los torteles y las napolitanas, o sus inolvidables y enormes trufas de chocolate, en La Mallorquina elaboran todo tipo de dulces navideños, desde deliciosos turrones artesanales hasta los roscones de Reyes, pasando por las roscas de mazapán, sin olvidar su famoso huevo hilado, un adorno tradicional de muchos platos navideños.

La Duquesita – Fernando VI.

IMG_0767

La Duquesita se fundó en 1914, llegando ser proveedora de la Casa Real. Desde entonces sigue fiel a las tradiciones, elaborando los dulces típicos de Navidad: turrones, polvorones, mantecados, guirlache, marrón glacé, dulces de gloria y, cómo no, roscón de Reyes. El secreto de esta pastelería está en haber mantenido la forma de hacer los pasteles y los dulces típicos de estas fiestas. Sus naranjitos, buñuelos, pestiños, bartolillos, carbayones, macarróns, o los bocaditos de nata, son sencillamente deliciosos. Luis Santamaria, su actual propietario, asegura que:

“No es por nada, pero los naranjines los bordo y nuestros macarrons no tienen nada que envidiar a Ladurée de París” 

Cuando pases por la calle Fernando VI, no dudes en entrar a darte un capricho en La Duquesita, será tu perdición.

Antigua Pastelería del Pozo – Pozo, 8.

Antigua Pastelería del Pozo

Con su ventana a la calle, desde donde puedes ver como elaboran sus churros y pasteles, la Antigua Pasteleria del Pozo, a tan solo unos metros de la Carrera de San Jerónimo, es la pastelería mas antigua de Madrid, fundada en 1830. Su roscón de Reyes es sencillamente insuperable, pero no conviene olvidar su pan de Cádiz, sus turrones, polvorones o peladillas, todo ello elaborado de forma artesanal en sus hornos centenarios. Y cuando la Navidad acabe, la Antigua Pastelería del Pozo seguirá tentándonos con sus deliciosos pasteles rusos, sus torrijas y sus pastas de te.

Lhardy – Carrera de San Jerónimo, 8. 

Lhardy

De Lhardy ya os hablé, en la entrada que dediqué a este establecimiento, también centenario, el mes de diciembre de 2013, así que tan solo mencionaré sus espectaculares y deliciosos troncos de Navidad o sus turrones de los mas variados sabores. 

Por supuesto, estas no son todas las pastelerías madrileñas, que ofrecen deliciosos dulces navideños, existen otras muchas, sin duda menos conocidas, pero que no por ello dejan de ofrecer productos de la mas alta calidad. Mallorca y Vait aparte, tenemos algunas que merece la pena mencionar:

Pastelería Nunos: Son famosas sus frutas de mazapán y sus belenes y uvas de la suerte de chocolate. Narváez, 63.

Pasteleria Nunos

La Higuera: Unos de los mejores polvorones de Madrid. Argumosa, 10.

Pasteleria La Higuera

El Jardín del Convento: Ofrece una gran selección de los mejores dulces navideños procedentes de los conventos y monasterios de España. Cordón, 1.

El Jardín del Convento

Tienda Torrons Vicens: Turrones artesanos de la mayor calidad, elaborados con las recetas de los Maestros Turroneros de Agramunt (Lleida). Mayor, 43.

Torrons Vicens

Pomme Sucre: Su especialidad es el panettone. Aquí lo bordan hasta el punto de que, si lo pruebas, no podrás evitar repetir. Barquillo, 49.

Pomme Sucre

Pasteleria La Oriental: Son famosos sus surtidos navideños, que incluyen turrones, piñones, peladillas… todo elaborado de forma artesanal. Ferraz, 47.

Pastelería Filipinas: Elaboran deliciosos polvorones y mazapán. Juan Ramón Jiménez, 43.

Hasta aquí, mi humilde contribución a esta Navidad que estamos a punto de celebrar. Espero que este listado de azucarados y deliciosos establecimientos, os ayude a pasar la Navidad mas dulce.

DSCN5689

¡¡¡Felices fiestas!!! ¡¡¡Jo Jo Jo!!!

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Chueca, Fiestas Populares, Gastronomía, Gran Vía, Historia, Lavapies, Madrid de los Austrias, Malasaña & TriBall y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.