La Perejila. El kitsch mas radical en La Latina

Si buscáis algo distinto e impactante, divertido, con un punto de locura y absolutamente Gay Friendly, este pequeño bar de La Latina se convertirá en cuanto lo conozcáis en uno de vuestros favoritos. ¡¡¡Garantizado!!!

La Perejila (15) La Perejila (17)

La Perejila fue todo un personaje del Madrid del siglo XIX, de nombre Agustina González y Romero, hija de Don Isidoro Romero, abogado, fiscal y juez, y descendiente del inquisidor Romero. Una gran guitarrista que, casi ciega, con bastón y vestida toda de negro cantaba sus coplas:

A los perros de la catedral: ¡Vaya, vaya!, ¡Vaya, vaya!/El mundo se va a acabar/¿Dónde se han visto ocho perros/cuidando la catedral?

 A Sor Joaquina: Bendita seas Sor Joaquina/Dios te lo pague en el cielo/lo que haces en el suelo/por esta pobre agustina.

A las comadres de la calle de San Agustín: Calle de San Agustín/siempre llena de disputas/¿Cómo albergas tantas putas/desde el principio hasta el fin?

A César Navarro que le gritó ¡Perejila!: Al pasar por el casino/quisiera echar un esgarro/en el hocico tan feo/que tiene César Navarro.

La Perejila (13)

Y el local del que os hablo es un homenaje a ella y a la copla, con estilo y aires del Madrid más chulapo y la España más cañí. Ana y Luis, han conseguido en La Perejila, una de las decoraciones mas kitsch, divertidas y rompedoras que yo haya visto en muchos años. Entrar y no saber donde mirar es inevitable: sombreros cordobeses, mantones de Manila, abanicos, fotos de la Piquer, Raquel Meyer y otras famosas cantantes de copla y cuplé, piezas de vajilla, flamencas, incluso una reja que deja entrever un traje de faralaes y una guitarra. Un despliegue realmente impresionante para una puesta en escena que os dejara literalmente sin palabras.

La Perejila (3)

La Perejila - Salmorejo La Perejila - Albondigas

En cuanto a lo gastronómico, una oferta breve pero de calidad con platos de la cocina mas tradicional, la de nuestras abuelas: rabo de toro, gazpacho, croquetas, salmorejo cordobés, albóndigas de ternera en salsa, revuelto de morcilla con pisto, pasas y piñones… Y ademas buenas tapas con las cañas, algo de lo que deberían aprender en muchos bares de la zona.

La Perejila (2)

913 64 28 55
Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y Anécdotas, Historia, La Latina, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.