Una cita con San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.

La historia de Madrid no se podría entender sin sus fiestas populares y sus verbenas, y como todos los años, tres de las más populares coinciden en la primera quincena de agosto.

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2014

Agosto nos trae como todos los años, uno de los acontecimientos culturales y de ocio más populares y castizos de cuantos se celebran en Madrid: el próximo miércoles, 6 de agosto, comienzan oficialmente las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en el distrito Centro de la capital.

Puesto de comida en las fiestas de agosto Gallinejas y entresijos

Son tradicionales los puestos de comida con largas mesas al aire libre, donde se puede disfrutar de unas riquísimas gallinejas, entresijos y todo tipo de fritangas, no aptas para estómagos delicados, los organilleros, los barquilleros y los campeonatos de petanca, ajedrez, rana y mus, los concursos de chotis, pasodobles y mantones de Manila y la elección de chulapas y chulapos. Madrid durante esos días se siente mucho mas villa que nunca.

Plaza de Cascorro

Pitingo se encargará este año del pregón con el que comenzarán las fiestas, un acto que tendrá lugar en la plaza de Cascorro. A continuación serán elegidos los populares personajes castizos: La Casta, La Susana, la Maja de Lavapiés, La Seña Rita, El Julián y Don Hilarión.

Fiestas San Cayetano 2014, del 5 al 8 de agosto

Procesión de San Cayetano (1954)

Las fiestas de San Cayetano, cuya iglesia está situada en la calle de Embajadores, tienen su principal escenario en la Plaza de Cascorro, donde tendrá lugar un año más, el Festival Intercultural de Música, organizado por la Asociación de Vecinos La Corrala y en el que actuaran los grupos Hatmakers, The Taxi Talk, Sal de mi vida, Dr. Snake y los grupos ganadores de la anterior edición: Salvador Toxico, Pequeños Imprevistos y San Marino. El día 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en su iglesia situada en la calle Embajadores. Tras la  misa, que se celebrará las 19.00 horas, saldrá la procesión que recorrerá las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro y estará acompañada por una Banda Sinfónica. También tendrán lugar diferentes actividades como talleres, bailes con orquesta y Dj´s y las actuaciones musicales de La Moda (miércoles, 6), Bongo Botrako (jueves, 7) y Canteca de Macao (viernes, 8).

Fiestas de San Lorenzo 2014, del 8 al 11 de agosto

Iglesia de San Lorenzo

A partir del día 8 la fiesta se traslada a las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar las fiestas de San Lorenzo 2014, cuya iglesia está en la calle del Doctor Piga. Aquí habrá todo tipo de actividades patrocinadas por asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y, como no, la imprescindible y refrescante limonada. Por las noches habrá música con las orquestas y DJ´s y las actuaciones de Obús (sábado, 9) y Varry Brava (domingo, 10). Los actos en honor al santo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo con una misa a las 19:00 horas y a las 20.00 horas la procesión que recorrerá seguirá las calles del Doctor Piga, Salitre, Argumosa, Doctor Fourquet, Mallorca, Ronda de Atocha, Valencia, plaza de Lavapiés y calle de la Fe.

Fiestas de La Virgen de La Paloma 2014, del 14 al 17 de agosto

Y para finalizar el 14 comienzan las fiestas de la Virgen de La Paloma, con el día 15 de agosto, festividad de la Virgen, como momento culminante. Este día tendrán lugar a las 10:00 la ofrenda floral en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma, la Misa Solemne, a las 13:00, en Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma y, una vez finalizada ésta, el descenso por los Bomberos del cuadro que representa a la Virgen.

Procesión de la Virgen de la Paloma

A partir de las 20:00h, la procesión de la Virgen de la Paloma, recorrerá como cada año, las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, La Latina, Puerta de Moros,  Carrera  de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, Calatrava y Paloma. También esta procesión, como las anteriores irá acompañada por una Banda Sinfónica. En el escenario de la plaza de las Vistillas, actuarán Pitingo (jueves, 14), Rosa López (viernes, 15), La Banda del Capital Canalla y el DJ Sergio Blázquez (sábado, 16), y Olga Mª Ramos y Loquillo (domingo, 17). En la Plaza de la Paja, el 14 de agosto actuará la conocida cantante Jeanette. Y por supuesto, se respetará, como siempre, el canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a medianoche.

Todos estos actos y celebraciones, parte de la historia y las tradiciones más populares de la capital, finalizarán en la plaza de la Paja el domingo 17 con la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2014.

Pero, ¿Quienes fueron San Cayetano y San Lorenzo? ¿Por que se llama la Virgen de la Paloma? A continuación intentaré daros algunos datos al respecto.

San Cayetano de Thiene

San Cayetano de Thiene

San Cayetano fundó una orden de clérigos regulares y varios hospitales para atender a los más necesitados, recibió en 1633 un pequeño oratorio, en la calle de Embajadores, donde se encuentra desde 1869 la actual iglesia de San Cayetano (antiguamente llamada Iglesia de la Orden de Teatinos). La festividad San Cayetano se celebra el 7 de agosto desde primeras horas del día, cuando se abre la puerta de la iglesia donde acuden los vecinos para besar el pie izquierdo de la imagen del Santo.

San Lorenzo

El Martirio de San Lorenzo - Goya

En lo que respecta a San Lorenzo, fue un santo español, nacido en el siglo III, en Huesca, que murió martirizado en una parrilla por orden del emperador Valeriano. Su festividad se celebra, según afirma la tradición popular, el día más caluroso del año, el 10 de agosto. En 1669, el Arzobispo de Toledo ordenó construir la primera Iglesia de San Lorenzo, popularmente llamada el Templo de las Pulgas debido a su reducido tamaño. La iglesia actual fue completamente reconstruida después de ser destruida por las llamas en 1936.

La Virgen de la Paloma.

Virgen de la Paloma

La Virgen de la Paloma es la patrona de los bomberos de Madrid, que encabezan la procesión y son los encargados de bajar, y más tarde subir, el cuadro de la virgen del retablo donde se aloja. Cientos de madrileños asisten al descenso del cuadro, entre vítores a la Virgen y a los bomberos. Sin ser la patrona oficial de la Villa, la Virgen de la Paloma, se podría afirmar sin temor a equivocarse, que es la patrona “popular” de Madrid. Las castizas fiestas en su honor, se celebran desde el siglo XVIII el 15 de agosto, festividad de la Asunción de María, en el barrio de La Latina donde se encuentra la Iglesia de la Paloma y el retablo con el cuadro de la Virgen.

Isabel Tintero

Según cuenta la tradición, el nombre de la Virgen se debe a Isabel Tintero que, en 1787, recuperó un lienzo de la Virgen de la Soledad con el que estaban jugando unos niños en la calle. Tras restaurarlo, lo enmarcó y lo colgó en el portal de su casa, situada en la calle de la Paloma y lo alumbró con dos faroles para que la gente pudiera rezar a la Virgen ya fuera de día o de noche. El número de fieles fue creciendo hasta tal punto que Isabel tuvo que habilitar una parte de su casa para dar cobijo a los hombres y mujeres que acudían, hasta que en 1795, gracias a las aportaciones de los fieles, se pudo construir una pequeña capilla en honor a la Virgen, que ya era conocida por todos como “La Paloma”.

Los bomberos y la Virgen de la Paloma

En lo que respecta a los bomberos, parece ser que se convirtió en su patrona tras de un incendio ocurrido en la Plaza Mayor que no se conseguía apagar. Los madrileños comenzaron a llevar imágenes y reliquias, sin que el fuego se apagara, hasta la llegada del cuadro de la Virgen de La Paloma. Y desde ese momento Virgen de la Paloma se convirtió en la patrona de los bomberos. La tradición manda que, cada 15 de agosto, hacia las 2 de la tarde, un bombero descuelgue el cuadro de la Virgen tras de la celebración de la misa.

Bombero durante la exhibición en la Puerta de toledo Exhibición en la Puerta de Toledo

A las 8 de la tarde, se coloca en una carroza y comienza la procesión por las calles del barrio y al llegar a la Puerta de Toledo, los bomberos suelen ofrecer una exhibición de sus habilidades.

Las Fiestas de la Virgen de la Paloma no sólo son las fiestas de un barrio madrileño, son las fiestas más populares de toda la capital y buena prueba de ello fue su elección como escenario para una de las zarzuelas más famosas de Tomás Bretón, con libreto de Ricardo de la Vega, estrenada el 17 de Febrero de 1894 en el Teatro Apolo: La Verbena de La Paloma.

La Verbena de La Paloma

Seguidillas de “La Verbena de La Paloma”

Chulapos: Por ser la Virgen de la Paloma,
un mantón de la China-na-na, China-na-na, China-na-na
un mantón de la China-na-na, te voy a regalar.
Toma un churrito, mi niña toma,
y no me seas endina-na-na, dina-na-na, dina-na-na
y no me seas endina-na-na, que me vas a matar.

Chulapas: Por ser la Virgen de la Paloma,
un mantón de la China-na-na, China-na-na, China-na-na
un mantón de la China-na-na, me vas a regalar.
Venga el regalo, si no es de broma,
y llévame en berlina-na-na, lina-na-na
y llévame en berlina-na-na, al Prado a pasear.

Los madrileños más castizos

San Antonio de la Florida

En estas fiestas tan castizas son muchos los madrileños y madrileñas que lucen orgullosos sus trajes de chulapo y chulapa y los trajes goyescos. A pesar de la gran tradición mariana, no hay que olvidar que el barrio de Lavapiés, donde se celebra la festividad de La Paloma, tiene raíces hebraicas. A finales del siglo XVI, en este barrio estaba el límite meridional de la Villa y era aquí donde vivían los conversos. Manuel era el nombre obligado que debían dar los hebreos a sus primogénitos, de ahí que a los habitantes del barrio se les llamará “manolos”. En cuanto a los “chulos”, sería a partir del siglo XVIII, cuando el vocablo chaul (muchacho en hebreo) se transformaría definitivamente en chulo, que mas tarde acabaría en chulapo y chulapa.

San Isidro 2 - Rumbo a la Verbena

Igual que en la actualidad existen distintas tribus urbanas, por aquel Madrid pululaban diferentes personajes que han pasado a formar parte del Madrid mas castizo. No eran personajes imaginarios de los sainetes o de las zarzuelas, sino tipos reales a los que no se debía confundir o llamar, con el nombre de alguno de los otros. Eran miembros activos del barrio en el que se habían criado y vivían, generalmente de origen humilde, con una manera particular de vestir y un determinado comportamiento social.

Majas y Majos

Maja madrileña

El nacimiento del término majo tuvo lugar en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, en el siglo XVIII, con una forma de vestir que les diferenciaba de la élite social afrancesada. Los majos (carpinteros, zapateros, taberneros, alfareros, comerciantes) vestían camisa blanca, pañuelo al cuello y fajín a juego, chaquetilla bordada y abotonada, pantalón ajustado de perneras hasta debajo de las rodillas y medias blancas. Las majas vestían con corpiño, falda corta con vuelo, mandil, peineta y mantilla. Hombres y mujeres llevaban coletas, que se recogían con una redecilla, por lo general negra, sujeta en la cabeza. El término majos aparece por primera vez en el Diccionario de Autoridades (1734), primer diccionario de la lengua castellana, que lo define así: “El hombre que afecta guapeza y valentía en las acciones o palabras. Comúnmente llaman así a los que viven en los arrabales de esta Corte”.

Las Castañeras Picadas - D. Ramón de la Cruz

D. Ramón de la Cruz los hizo personajes de algunos de sus sainetes: Las majas de Lavapiés, El careo de los majos, Las castañeras picadas, Las majas vengativas o Los majos de buen humor, por casticismo y desparpajo. Eran muy aficionados al galanteo y al cortejo, que llevaban a cabo a la menor ocasión y gustaban de los bailes más populares de la época como el bolero, la seguidilla y la jota goyesca. Valientes, pero no temerarios como algunos de sus convecinos de otros barrios, fueron los grandes protagonistas en la defensa del cuartel de Monteleón el 2 de Mayo de 1808.

Chulapos y Manolos

Chulapos

Chulapos y chulapas nacen en el siglo XVIII en barrio de Lavapiés. Sus oficios eran los mismos que en el caso de los majos, pero los chulapos ya no llevaban coleta ni redecilla y su indumentaria es la típica de fiestas y verbenas de Madrid: las chulapas solían pertenecer a llos gremios de las modistas, fruteras, floristas o cigarreras de gran desparpajo y vestían con blusa blanca y entallada, falda de lunares o vestido de lunares hasta los pies, pañuelo sobre la cabeza anudado al cuello  y asomando un clavel rojo o blanco y el característico mantón de Manila. Aristócratas de lo popular y de carácter fanfarrón, se dedicaban a oficios que no llevaran implícito demasiado sometimiento (aguadores, zapateros, taberneros, carniceros, caleseros, empleados de comercio, mozos de cordel) y eran amantes de las algaradas y los amoríos sin complicaciones. Los chulapos, vestían chaquetilla estrecha y corta con muchos botones, y clavel en la solapa, chaleco abierto con igual botonadura, camisa bordada, doblado el cuello, pañuelo blanco al cuello y su típica gorra negra o blanquinegra. La faja encarnada o amarilla, el pantalón ancho por abajo, media blanca y zapato corto y ajustado completaban la indumentaria típica del chulapo o manolo, reflejado perfectamente en el famoso personaje del “Pichi” de la revista Las Leandras de Francisco Alonso, estrenada en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931, con Celia Gámez como principal protagonista.

Caricatura de Celia Gámez como El Pichi

Chotis del “Pichi”

Pichi, es el chulo que castiga 
del Portillo a la Arganzuela,
y es que no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
de un seguro servidor.
¡Pichi!
Pero yo que me administro,
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela,
dos morrás la suministro;
que atizándoles candela
yo soy un flagelador.
Pichi, es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
Es que no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
porque es un flagelador.
¡Pichi!
No reparo en sacrificios,
las educo y estructuro
y las saco luego un duro
pa gastármelo en mis vicios,
y quedar como un señor.
Anda, y que te ondulen
con la permanén,
y pa suavizarte, que te den col-crém.
Se lo pués pedir a un pollito bien,
que lo que es a mí, no ha nacido quién.
Anda, y que te ondulen, con la permanén,
y si te sofocas, ¡tómalo con seltz!
Eres, Pichi, para mí
de lo que no cabe más,
y yo sé de algunas por ahí
que van desesperás, detrás de ti.
¡Pero, a mí, no! ¡Porque de nén! ¡Bueno soy yo!
Anda, y que te ondulen, con la permanén,
y pa suavizarte, que te den col-crém.
Se lo pués pedir, a Victoria Kent.
Que lo que es a mí, no ha nacido quién.
Anda, y que te ondulen con la permanén,
y si te sofocas, ¡Tómalo con seltz!

Con el paso del tiempo el manolo se convertiría en el chulo y más tarde en el chulapo o chulapón, con su característico aire de golfería, que a veces rondaba muy de cerca el mundo de la pequeña delincuencia.

Chisperos y Chisperas

Chisperos - Goya

Los chisperos, con chaqueta ajustada y la redecilla sobre la cabeza, tenían fama de pendencieros, timadores y guapos de garitos y mancebías. Vecinos del barrio de Chamberí y la zona de Barquillo eran llamados así por ser los trabajadores de las herrerías, situadas por aquel entonces en la zona de las Salesas y alrededores. Además de conocer los secretos de la fragua, trabajan muy bien la madera. Grandes aficionados Los Chisperos a la tauromaquia, muchos de ellos intentaban triunfar en ese mundo, tenían fama de ser muy aventureros por lo que también fueron guardaespaldas de políticos. Destacaron en la defensa de la Puerta de Recoletos y el portillo de Santa Bárbara ante el empuje de las tropas francesas en 1808. Esta valentía era compartida por las chisperas que, sirva como ejemplo, el 2 de mayo de 1808 arrojaron desde el balcón de su casa un tiesto de claveles sobre un teniente de coraceros, causándole la muerte. Dominadores del desparpajo y la chulería se hicieron querer por algunas de las más hermosas mujeres de la aristocracia madrileña. Goya los pintó en sus cartones  ataviados con sus chaquetillas, pantalones hasta debajo de la rodilla y calzas, un atuendo del que proviene el actual “traje de luces” de los toreros.

La Casa de Tócame Roque

Muchos chisperos habitaban la llamada Casa de Tócame Roque, llamada así porque se la disputaban en herencia dos hermanos, Juan y Roque, de la que nadie se atrevía a desalojarlos a pesar de que el dueño no lograba cobrar el alquiler (de ahí el famoso dicho popular), en cuyos bajos estaban las fraguas más conocidas de Madrid, en las que trabajaban cerca de un centenar de oficiales de fragua y herrería.

Isidros

Isidros

Para finalizar existe otro personaje típicamente madrileño, aunque este no pertenecía a la llamada, podríamos decir, gente guapa: el Isidro. Llamar a alguien Isidro significaba calificarle de paleto o palurdo, porque eran los hombres del campo que llegaban a Madrid, especialmente por la celebración de la Fiesta de San Isidro, con sus paveros de ala, sus trajes de pana y el refajo, generalmente cargados con productos del campo y de matanza, bien para los familiares que vivían en Madrid o para ofrecer a cambio del hospedaje en los numerosos mesones que por aquel entonces se encontraban en las Cavas.

Las fiestas de la Paloma Fiestas de la Paloma

Un año más, como cada agosto, las cadenetas y los adornos han vuelto a las calles, los balcones y los patios del barrio, los bares sacan sus mostradores y mesas a las calles, se instalan merenderos, escenarios para las numerosas actuaciones que tendrán lugar a lo largo de esos días, muchos vecinos se visten de chulapos y chulapas y el número de personas que acompañan a la Virgen de la Paloma en la procesión que recorre las calles del barrio cada año es mayor, hasta el punto de hacer imposible conseguir una flor de la carroza que nos asegure trabajo y salud durante el año, como manda la tradición.

Las fiestas de La Paloma son, junto con las de San Cayetano y San Lorenzo, unas de las fiestas más populares y con más arraigo entre los madrileños. Son las fiestas más sentidas como propias y por tanto, las más queridas por los que somos y nos sentimos madrileños hasta el tuétano.

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y Anécdotas, Fiestas Populares, Gastronomía, Historia, La Latina, Lavapies, Literatura, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.