Un Madrid de novela

Madrid es todo un personaje, uno de esos que levantan pasiones, o la odias a la amas de un modo visceral e irracional. No admite medias tintas ni tibiezas. Siempre fiel a su humilde origen de aldea que llegó a ser Villa, y con Felipe II se convirtió en capital de España y de todo un imperio, Madrid es una de las ciudades más vivas y cosmopolitas del mundo. A los que la amamos, no nos importa que entre sus habitantes apenas haya un puñado de madrileños auténticos, o que se haya convertido en una ciudad demasiado grande, siempre en obras y a veces incomoda. Madrid es mujer, una mujer generosa que cuida de todos, a veces como buenamente puede, porque no siempre se lo permiten, una mujer fuerte, capaz de sobrevivir a guerras y revoluciones, a posguerras y cartillas de racionamiento, a crisis políticas y económicas, a atentados sin sentido, a dictaduras y “dictablandas”, a reyes incapaces o tiranos, cuando no ambas cosas, a golpes de estado y a intentonas, a políticos corruptos y a alcaldes ineptos… Una auténtica superviviente, con un corazón a prueba de bombas, que no le cabe en el pecho. Así veo yo a Madrid, mi ciudad. Está claro que me resulta imposible ser imparcial, porque la miro con ojos de enamorado. Por eso, creo que lo mejor es leer sobre Madrid. Desde Cervantes hasta Cela, pasando por Quevedo, Pérez Galdós, Aub, Jardiel, Sansom, Azorín, Nourry, Umbral o Blasco Ibañez, han sido muchos los escritores, tanto españoles como extranjeros, que en alguna de sus novelas han convertido a Madrid en uno más de los protagonistas, cuando no el principal. Y para que los que ya amamos esta ciudad sigamos haciéndolo, y los que aun no lo hacen lleguen a conocerla mejor, con la esperanza de que algún día caigan rendidos a sus pies, aquí os dejo una lista de novelas en las que Madrid adquiere un protagonismo especial. 

Animaos y disfrutad de la lectura. Madrid bien lo merece.

CERVANTES Y LOS ESCRITORES DEL SIGLO DE ORO

La gitanillaGuzmán de AlfaracheEl diablo cojueloEl BuscónEl Criticón

Novelas Ejemplares: La gitanilla de Miguel de Cervantes

Guzmán de Alfarache de Mateo Guzmán

El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara

El Buscón de Francisco de Quevedo

El Criticón de Baltasar Gracian

EL NACIMIENTO DE LA NOVELA MODERNA

 Fortunata y JacintaEscenas matritensesInsolaciónDoña BertaRiverita

El 19 de marzo y el 2 de Mayo, Fortunata y Jacinta, Tristana y La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós

Escenas Matritensis de Ramón Mesonero Romanos

Insolación de Emila Pardo Bazán

Doña Berta de Leopoldo Alas “Clarin”

Riverita de Armando Palacio Valdes

EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 

 Mala hierbaLa corte de los milagrosLa NardoDiario de un enfermoLa hordaEsperame en Siberia vida mia

Mala hierba y La busca de Pio Baroja

La corte de los milagros y Viva mi dueño de Ramón Maria del Valle-Inclán

Diario de un enfermo de Azorín

La Nardo de Ramón Gómez de la Serna

La Horda de Vicente Blasco Ibañez

¡Esperame en Siberia, Vida mia! de Enrique Jardiel Poncela

LA POSGUERRA

 Crónica del rey pasmadoMadrid de corte a checaLa forja de un rebeldeLa colmenaTiempo de silencio

Crónica del rey pasmado y El rey y la reina de Ramón J. Sender

Madrid, de Corte a checa de Agustín de Foxa

  La forja de un rebelde de Arturo Barea

La  colmena y San Camilo, 1936 de Camilo José Cela

Tiempo de silencio de Luis Martinez Santos

LA NOVELA MÁS RECIENTE

Madrid 1940Balada triste en MadridVisión del ahogadoTodos mientenTu nombre envenena mis sueñosCorazón tan blancoDesde el miradorSangre en la calle del TurcoMalena es un nombre de tangoRiña de gatos

Madrid 1940 de Francisco Umbral.

Madrid, bajos fondos y Balada triste en Madrid de Antonio Gómez Rufo.

Visión del ahogado de Juan José Millás

Todos mienten de Soledad Puertolas

Tu nombre envenena mis sueños de Joaquín Leguina

Corazón tan blanco de Javier Marías

Desde el mirador de Clara Sánchez

De Madrid al cielo de Ismael Grasa

Jaque a la reina y Sangre en la calle del turco de José Calvo Poyato

Malena es un nombre de tango y Mercado de Barceló de Almudena Grandes

De todo lo visible y lo invisible de Lucía Etxebarria

La Universal de Toti Martínez de Lezea

Riña de gatos de Eduardo Mendoza

Un día de cólera y El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte

LOS AUTORES EXTRANJEROS

 Por quien doblan las campanasLa Novela de MadridInvierno en Madrid

Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway

La novela de Madrid de Philippe Nourry

Invierno en Madrid de Christopher J. Sansom

Por supuesto que no están todas, Madrid da para muchas novelas, para mucho teatro, para mucha literatura. Ademas, sería una lista demasiado larga y puede que agotadora, pero aun así, creo sinceramente, que están las más representativas, o al menos las que a mi, mas huella me han dejado por uno u otro motivo.

Y si echáis alguna en falta, os agradeceré infinito que me lo hagáis saber, para añadirla a la lista… y, por supuesto, leerla.

¡¡¡FELIZ LECTURA!!!

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Historia, Literatura, Siglo de Oro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.