Mercado San Ildefonso. Un “street food market”, con todo el aroma y el sabor de un castizo mercado de abastos.

Un nuevo concepto de mercado gastronómico acaba de abrir sus puertas en Madrid, el Mercado San Ildefonso en Fuencarral, 57. Una interesante fusión de lo más cosmopolita y vanguardista, con lo más castizo de la cocina tradicional. Informal, pero cuidado al detalle. El diseño del espacio, y un estilo propio y diferente al que ofrecen otros mercados, junto con la calidad de los productos que encontraremos, serán garantía más que suficiente, para que el Mercado San Ildefonso se convierta rapidamente en un todo un éxito. 

El histórico Mercado de abastos de San Ildefonso

San Ildefonso 2 San Ildefonso 3

El Mercado de San Ildefonso fue el primer mercado de abastos cerrado de que se construyo en Madrid. Las dos aceras de la Corredera Baja de San Pablo cobijaro, hasta casi 1970, las casetas exteriores este mercado, obra del arquitecto Lucio Olavieta, un edificio inaugurado en 1835, situado en la plaza del mismo nombre en el barrio de Malasaña.

San Ildefonso 4 San Ildefonso 5

Un plan municipal para el alineamiento de las calles y fachadas del barrio de Maravillas, fue la causa de su desaparición en 1970, tras 135 años de vida al servicio de los madrileños. 

La idea del nuevo mercado San Ildefonso

Mercado San Ildefonso 17

La promotora Grupo Nivel 29, asesorada por la firma Cousi Interiorismo, ha inaugurado hace unas semanas, muy cerca del lugar que ocupó desde 1835 hasta su demolición en 1970 el que fuera el primer mercado de abastos cubierto de Madrid, el nuevo Mercado San Ildefonso, un concepto innovador alrededor de la gastronomía, al estilo de los street food market existentes en ciudades como Londres, Nueva York, París, Singapur, Tokio o Bangkok.

Mercado San Ildefonso 6 Mercado San Ildefonso 8

Se ha diseñado pensando en que sea una prolongación de la bulliciosa y siempre animada calle Fuencarral, recuperando para el barrio el sabor castizo y popular que tuvo el antiguo mercado, un lugar especialmente concurrido y animado del barrio de Maravillas, con sus numerosos puestos de en plena calle, y para lograr esta continuidad se han utilizado en sus suelos, adoquines que recuerdan a los de las calles peatonales y grandes ventanales abatibles abiertos a las calles Fuencarral y Santa Barbara.

 Mercado San Ildefonso 4 Mercado San Ildefonso 9

En sus casi 700 m² de superficie distribuidos en tres plantas, nos encontraremos con 18 puestos, tres barras de servicio (una en cada planta), y dos terrazas, todo con una estética industrial, a base de vigas metálicas y tuberías vistas, lámparas estilo años 20, hormigón, ladrillo visto, las medianeras de las casas vecinas al aire, madera, hierro, cobre y acero y otros elementos creados ex profeso, como los neones o el gran árbol de 8 metros de altura realizado en cuerda, que podemos ver en la planta principal. Cinco apartamentos disponibles en el mismo edificio, que seguro tendrán éxito dada la zona donde se encuentran y las 87 plazas de su aparcamieeto informatizado, redondean la oferta del Mercado San Ildefonso – Street Market.

¿Que encontraremos en Mercado San Ildefonso? 

Calidad y singularidad son las premisas que se ha seguido en San Ildefonso a la hora de elegir a los proveedores, huyendo, gracias a Dios, de la vulgaridad y falta de personalidad de las franquicias.

 Mercado San Ildefonso 10 Mercado San Ildefonso 11 Mercado San Ildefonso 12

Marcas de reconocido prestigio, como los ibéricos de Arturo Sánchez, los quesos de Poncelet, las conservas de Don Bocarte o los Ahumados Domínguez, conviven en perfecta armonía con la oferta de jóvenes emprendedores y el marisco de La Lonja de San Ildefonso, con productos de temporada de las Rías Gallegas. La oferta de completa con el Espacio Sorpresa, ubicado en la planta superior, un espacio vivo, en continua evolución, donde siempre encontraremos algo nuevo, dedicado a la realización de showcooking, coctelería, productos de temporada y degustaciones a cargo de asociaciones de productores, consejos reguladores y cocineros nacionales e internacionales.

Mercado San Ildefonso 7 Mercado San Ildefonso 5

En la planta de calle, nos dan la bienvenida los puestos de Poncelet con su magnífica oferta de quesos, los ibéricos de Arturo Sánchez y las hamburguesas de Gancho y Directo, hasta diez variedades elaboradas con carne de vacuno y buey y pan artesano, además de un puesto de ensaladas de frutas y granizados.

Mercado San Ildefonso 13 Mercado San Ildefonso 14

En la planta principal destacan, entre otros, las conservas, ahumados y encurtidos de Don Bocarte y Ahumados Domínguez, un puesto de Va de Gamba, para tomarnos las gambas literalmente a puñados, los cafés de Barista, David Delgado con la oferta de cocina más tradicional en DpTapas, Huevos 2.0 donde nos  preparan al momento unos sabrosos huevos rotos, fritos, en tortillas o a baja temperatura con diferentes ingredientes: atún rojo, trufa, espárragos, salmón, bacalao…, un puesto de brochetas de sabores sorprendentes, y los más habituales de vinos, aunque en esta ocasión sean vinos diferentes y poco frecuentes de pequeños productores, Huevos 2.0 que se preparan al momento rotos, fritos, en tortillas o a baja temperatura con diferentes ingredientes y el restaurante MyVeg, nos ofrece en su puesto, verduras y vegetales traídos directamente desde Navarra. Y aun hay más, ya que también podremos disfrutar de un puesto de croquetas elaboradas con leche de la Sierra de Guadarrama, otro de cazuelitas con guisos y tapas tradicionales y otro de pescaíto frito.

Mercado San Ildefonso 15 Mercado San Ildefonso 16

¿Y los precios? Pues en linea con los de otros espacios gourmet, algo elevados, pero sin dejar de ser razonables. Sobre todo, si tenemos en cuenta, la calidad y variedad de la oferta y el concepto innovador que Grupo Nivel 29 ha sabido dar al Mercado San Ildefonso.

En cualquier caso, lo mejor es que os acerquéis a conocerlo por vosotros mismos. Esa sera la mejor manera de formaros una opinión sobre este novísimo espacio gourmet de Madrid: el Mercado San Ildefonso.

Mercado San Ildefonso 15

Mercado San Ildefonso

Fuencarral, 57 – Chueca/Malasaña

Horario: domingo a miércoles, de 10:00 – 24:00. Jueves a sábado hasta la 1:00. 

Metro: Tribunal

http://www.mercadodesanildefonso.com/

   es-es.facebook.com/MercadoSanIldefonso

                                                            

 

 

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Chueca, Conservación del patrimonio, Gastronomía, Historia, Malasaña & TriBall y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.