La Taberna del Alabardero y La Mar del Alabardero: la tradición de la mejor cocina en un entorno incomparable.

Alabardero Mingote

Alabardero: soldado del cuerpo especial de infantería que prestaba guardia de honor a los reyes de España, y cuya arma distintiva era la albarda, un arma ofensiva que consta de un asta de madera como de dos metros de largo, y de una moharra con cuchilla transversal, aguda por un lado y de figura de media luna por el otro.

Taberna del Alabardero 3 Taberna del Alabardero 1

La Taberna del Alabardero se ha convertido por méritos propios en todo un clásico de la hostelería madrileña. Fundada en 1974 por el sacerdote vasco Luis Lezama, se encuentra en  pleno centro de capital a escasa distancia del Palacio Real, toma su nombre de un alabardero que vivió en esa misma finca en el siglo XIX y que, según cuenta las crónicas de la época, mantuvo una historia de amor con una importante dama de la corte que vivía al otro lado de la Plaza de Oriente.

 La Taberna del Alabardero 8 La Taberna del Alabardero 7

La Taberna del Alabardero 9 La Taberna del Alabardero 10

La cocina, vasca, como no podía ser de otra forma, si tenemos en cuenta los orígenes de Luis Lezama, si bien la decoración es típica de una taberna madrileña con barra alta de mármol y alguna mesas en la zona del bar y las paredes repletas de fotos de personajes famosos del mundo de la artes, la cultura, el toreo y la política que, en algún momento, pasaron por el local, destacando entre todas ellas las fotografías de los reyes D. Juan Carlos y Dª. Sofía. Las mesas de la Taberna, han sido testigos de numerosas tertulias literarias de importantes figuras del mundo de las letras como el escritor de la Generación del 27 José Bergamín sin olvidar a Cortázar, Aleixandre, Alberti, Ernesto Jiménez Caballero, Gabriel Celaya, entre otros, políticos como Adolfo Suárez, Felipe González, o Fraga, personajes del mundo  del toreo como Antonio Ordóñez y Paco Camino y  humoristas como Manuel Summers.

Rabo de toro - Taberna del Alabardero Taberna del Alabardero 4 La Taberna del Alabardero 6

En su amplia y variada carta, la Taberna del Alabardero de la mano de su chef, Roberto Hierro, nos ofrece las recetas de toda la vida convenientemente actualizadas. Lomo de venado en su jugo de frambuesas con croquetas de castañas y pistachos o las kokotxas de bacalao a la romana con habitas tiernas, txangurro con crema de guisantes, caracoles a la montañesa, lomo de merluza con almejas en salsa verde,bacalo al pil-pil, rabo de toro, o la ostras con parmentier de remolacha y crema de coliflor ahumada, son algunas de las exquisiteces elaboradas a base de productos, siempre de la más alta calidad. Y de postre la deliciosa torrija de la casa, caramelizada con cristal de azúcar y helado de vainilla, un auténtico capricho sencillamente  imprescindible.

Taberna del Alabardero 2 Taberna del Alabardero 5

Los precios no son especialmente elevados, ofreciendo también la posibilidad de disfrutar un menú degustación o el menú del día. También nos ofrece una amplia carta de tapas. El local cuenta además con una zona de bar y una amplia terraza donde degustar tapas y raciones como las patatas a lo pobre, chistorra de Navarra, o surtidos de ibéricos, además de canapés y ensaladas. Y cuando llega el invierno, las estufas exteriores y la opción de mantas individuales nos permitirá seguir disfrutando al aire libre.

El servicio de camareros es bueno, atento y diligente. Y un consejo: dejaos aconsejar porque suelen preparar platos fuera de carta, realmente apetitosos y sugerentes.

La Mar del Alabardero 2 La Mar del Alabardero 3

Y a la vuelta de la esquina, en la mismísima plaza de Oriente, encontraremos La Mar del Alabardero, una taberna marinera en pleno corazón de Madrid, con una carta basada en las diferentes cocinas de las costas españolas: pescados y mariscos de lonja al carbón, guisos de pescado, arroces y frituras tradicionales de nuestro litoral.

Taberna del Alabardero

Felipe V, 6 – 28013 Madrid

Tel. 91 547 25 77

La Mar del Alabardero

Plaza Oriente, 6 – 28013 Madrid

Tel. 915 41 33 33

http://grupolezama.es/portal/taberna-alabardero-madrid/home

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.