El Madrid de Valle-Inclán. La ruta de Max estrella.

 Hoy os propongo realizar un recorrido por el Madrid de “Luces de Bohemia. Esperpento”, una de las obras más mordaces de D. Ramón María del Valle-Inclán. Esta obra fue escrita por D. Ramón María del Valle-Inclán y publicada por entregas en 1920, para ser luego revisada y reeditada en 1924. Las sucesivas censuras harían que no se estrenara en España hasta 1970. “Luces de Bohemia. Esperpento” se desarrolla en quince escenas: en las doce primeras, a lo largo de una tarde y noche, el periodista ciego y fracasado Max Estrella y su amigo, el canalla Latino de Hispalis, inician un peregrinaje por las calles de Madrid, hasta la muerte del protagonista al amanecer; en las tres últimas, a lo largo de la mañana, tienen lugar el velatorio, entierro con su final tabernario. Algunas lápidas conmemorativas colocadas en las paredes de ciertos edificios nos van recordando a lo largo del recorrido los sucesivos episodios de la obra.

Valle-Inclán 1

Este recorrido se realiza todos los años en lo que se llama “La Noche de Max Estrella” a fines de abril en Madrid, una manifestación cultural y lúdica, creada a imagen del dublinense “Bloomsday”, por iniciativa del escritor Ignacio Amestoy Eguiguren, bajo el patrocinio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y convocada por la Irreal academia del Esperpento. La Noche de Max Estrella recorre un itinerario vespertino y nocturno por algunas calles, plazas, plazuelas y callejones del centro Madrid, rindiendo homenaje a D. Ramón María del Valle-Inclán y a los personajes de su obra “Luces de Bohemia. Esperpento”.

Valle-Inclán 3 Luces de Bohemia

El recorrido rescata lugares, ambientes y escenas que de una u otra manera aparecen en la conocida obra de Valle-Inclán y debe su nombre al protagonista principal de la obra. La I Noche de Max Estrella se celebró a lo largo de la tarde y noche del 23 de abril de 1998. Posteriormente, y con la institucionalización de La Noche de los Teatros en el año 2007, la celebración de La Noche de Max Estrella, se incorpora en la programación de la misma, y a partir de la X edición se celebra a lo largo de la tarde noche del día 26 de marzo, víspera del Día Mundial del Teatro, junto con numerosos y variados espectáculos programados tanto en salas de teatro como en calles y plazas del centro de Madrid.

La Noche de los Teatros 2014

En 2012, con motivo del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro, no se realizó el recorrido callejero, sino que se convocó la XV Noche de Max Estrella el día 27 de marzo, con una maratón teatral que se celebró en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de bellas Artes de Madrid que incluyo las siguientes obras: “Ligazón”, de Valle-Inclán, “Armando Buscarini o el arte de pasar hambre”, de Juan Manuel de Prada, “Ni con el pétalo de una rosa”, de Nieves de Medina y “La Noche de Max Estrella”, de Carlos Alvarez-Novoa Sánchez, para finalizar con el canto del himno bohemio.

Aunque con algunas variaciones anuales dependiendo del programa, se suelen incluir las siguientes estaciones que aquí os dejo, para que las recorráis cuando mas os apetezca.

 Recorrido de La Noche de Max Estrella

XVII Noche de Max Estrella

Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco – Finca desde donde el anarquista Mateo Morral lanzó la frustrada bomba regicida, sita en la calle Mayor, 84. Al toque de una campanilla, el “chantre” o maestro de ceremonias anuncia la concentración de la comitiva dando la bienvenida en nombre de Max Estrella y don Latino de Híspalis. Con agasajo del tabernero.

Max Estrella

Pretil de los Consejos esquina con la calle Mayor – Escena primera, donde Max Estrella discute con Zaratustra sobre política y las regalías de una de sus obras, en la que es asistido por Don Latino de Híspalis y Don Peregrino Gay y traicionado por el librero. El recorrido comienza en la esquina de la Calle Mayor con el Pretil de los Consejos de Madrid, frente al restaurante Casa Ciríaco, a donde llega Max Estrella para discutir con Zaratustra sobre política y las regalías de una de sus obras, en la que es asistido por Don Latino y Don Gay. Continuaremos hasta la Plaza del Biombo, una pequeña plaza interior donde se encontraba a principios del siglo XX la casa editorial Viuda de Rodríguez, que editaba el tradicional Calendario Zaragozano un clásico de la época.

Pretil de los Consejos

Visita a la casa donde se suicidó Fígaro – En la finca de la casa de Mariano José de Larra, primer socio ateneísta, situada en la calle de Santa Clara, 3, donde se suicidaría al enterarse de que su esposa lo dejaba definitivamente. En 1908 se inauguró una placa conmemorativa.

Larra Madrid

Respeto ante la morada del padre de Segismundo – En la finca de la casa de Pedro Calderón de la Barca, situada en la calle Mayor, 61.

Placa 5

Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal – En la finca de la casa natal de Félix Lope de Vega Carpio, situada en la calle Mayor, 46-48.

Lope de Vega

Parada en la plaza mayor, ante Casa María, con vistas a la estatua de Felipe III – Parada en la plaza Mayor, 23, esquina con la calle Ciudad Rodrigo.

Calle de Ciudad Rodrigo

Botillería en la Buñolería Modernista (Chocolatería de San Ginés) – Situada en el pasadizo de San Ginés, 5, donde Max Estrella se topa con los jóvenes de modernistas. Parada seguida de un refrigerio ofrecido por los gentiles hospederos.

Placa 4

Peaje en la taberna de Pica Lagartos – Ubicada en la Puerta del Sol, esquina a la calle de la Montera, con saludo a Enriqueta la Pica Bien. Mientras que en su interior se bebe, en la calle tiene lugar la Guerra del Proletariado.  Se trata de un antro apestoso de humo y café de recuelo, juego de mus y escándalo y alboroto, donde Max Estrella empeña su capa.

Leces de Bohemia Luces de Bohemia - Escena en la taberna de Picalagartos (Teatro María Guerrero)

Café Colón en la calle Alcalá y Café de la Montaña, bajo el tristemente desaparecido anuncio de Tío Pepe en la Puerta del Sol – El Café Colón, de estilo parisino, es el lugar donde Max Estrella saludara a Rubén Darío. En el Café de la Montaña, situado en la planta baja del Hotel París, Valle-Inclán tuvo disputa con el periodista Manuel Bueno Bengoechea con la fatal consecuencia de la pérdida de su brazo izquierdo.

 Hotel París 1935 Calle Alcala en cuyo nº 19 se encontraba el Café Colón

Encuentro con Mateo en Gobernación – En las puertas de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, recordando el abrazo de Max Estrella con el anarquista Mateo Morral en los calabozos del ministerio de la Gobernación, luego Dirección General de Seguridad, sita en la Puerta del Sol, 7. Allí los responsables políticos escuchan los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño”.

Gobernación

Callejón del Gato, ante “Las Bravas” – En la catedral del esperpento, donde se  encontraban los dos espejos, cóncavo y convexo, aquellos que deformaban las imágenes de los transeúntes, sita en la calle de Álvarez Gato, 3, se lleva a cabo el Bululú, interpretación o lectura dramatizada de la trágica escena duodécima de “Luces de Bohemia. Esperpento”, preludio de la muerte de Max Estrella en presencia de don Latino de Híspalis, tras enfrentarse a los espejos del Callejón dedicado al poeta Álvarez Gato. En esta terrible escena, se verá el espíritu reflexivo de las últimas horas del poeta, enfermo y ciego y el alma ruin de Don Latino, que lo abandona en un sórdido umbral de Madrid tras robarle la billetera.

Alvarez Gato

La Fontana de Oro – Parada y lectura en dicho establecimiento de ecos galdosianos, en el pasado fonda de viajeros, luego botillería, ubicada en la esquina de la calle de Espoz y Mina con la Carrera de San Jerónimo.

La Fontana de Oro

Corral del Príncipe, actual Teatro Español – Se homenajea al antiguo escenario teatral, corral de comedias transformado después en teatro decimonónico, sito en la siempre bulliciosa plaza de Santa Ana.

Baile de mascaras en el Corrarl del Príncipe

Casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid – En la finca donde residiría Valle-Inclán durante el tiempo que presidió la prestigiosa institución a lo largo del año 1932, sita en la calle Santa Catalina, 10. Parada y honra.

Santa Catalina

Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas – En la plaza de las Cortes, al pie de la estatua de Cervantes, frente al edificio de las Congreso de los Diputados. Lectura de un manifiesto con contenido claramente político.

Cervantes & Congreso

Círculo de Bellas Artes de Madrid – Acto final, bien en la Sala de Columnas o en la Sala Fernando de Rojas, con representación teatral y confraternización final acompañada de un chocolate con churros.

Circulo de Bellas Artes de Madrid

Espero que os haya gustado esta ruta cultural y que cualquier día de estos os animéis a realizar este recorrido por el Madrid de D. Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista, que formó parte de la corriente literaria modernista en España y considerado como uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Barrios de las Letras y Cortes, Conservación del patrimonio, Curiosidades y Anécdotas, Historia, Literatura, Rutas, Teatro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.