Vallecas descubre su pasado barroco en la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

 

La iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula de Vallecas se construyó según un proyecto de Juan de Herrera lo largo del siglo XVI, conservando como elemento más antiguo gran parte de la original torre mudéjar, posteriormente reformada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

El cuerpo de la iglesia mantiene elementos góticos, renacentistas y barrocos y cuenta con varias capillas de gran valor arquitectónico adosadas al templo que se construyeron a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Tiene planta basilical de tres naves con cinco tramos y un presbiterio cuadrado. Los pilares, que dividen las naves, son de fábrica del siglo XVII. La nave central se cubre con bóveda de cañón ligeramente rebajada y con molduras geométricas; las naves laterales, con bóveda de arista. Crucería de combados en el crucero y brazos del crucero con bóveda de cañón y con lunetos. Coro en alto a los pies ocupando el ancho de las tres naves. El templo está declarado Bien de Interés Cultural, la máxima protección que contempla la legislación vigente.

Con motivo de las obras de restauración y conservación que el gobierno regional está realizando en la iglesia desde 2012, se ha logrado recuperar la arquitectura interior del templo proyectada hacia 1670, han salido a la luz restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII que hasta ahora se encontraban ocultos en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El estudio de los huecos de la fachada condujo a los investigadores y restauradores al convencimiento de que tras los muros se ocultaba una capilla anterior. Las nuevas catas y demoliciones realizadas tras llegar a esta conclusión han permitido descubrir restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII, así como un arco o ventana de conexión con la iglesia en estilo herreriano. En la actualidad, se intenta confirmar la identidad, tanto del arquitecto y como del autor de la decoración de esta capilla.

Se trata de una capilla-camarín, situada junto a la cabecera de la iglesia, dedicada a la Virgen del Rosario. Una capilla que, a lo largo de los años, ha sido utilizada como sacristía o como capilla del Santísimo. Este tipo de construcción está considerada como una de las aportaciones más originales de la arquitectura barroca española. La capilla de Nuestra Señora del Rosario es el resultado de diversas fases, tanto constructivas como decorativas: una primera fase se habría llevado a cabo durante el primer tercio del siglo XVII, cuando, una vez concluidas las obras de la iglesia, se levantó un camarín de planta cuadrangular cubierto con una bóveda de aristas, con una pequeña puerta adintelada ubicada en el muro norte que permitía la comunicación con el presbiterio y un arco abierto en el muro oeste para colocar la imagen de la Virgen. La bóveda y el arco presentan una decoración vegetal y geométrica a base de azules, verdes, ocres y dorados. En una segunda fase, hacia 1651, se amplió la capilla, dividiéndose el espacio interior en dos, uno cuadrangular cubierto por la cúpula y otro rectangular, más pequeño, con bóveda de cañón, destruyéndose parte de la primitiva bóveda de aristas, quedando el resto oculto. Por último, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII la capilla es redecorada de nuevo, en esta ocasión con pinturas atribuidas hasta el momento, al pintor madrileño Juan Vicente Ribera, basándose en la similitud estilística que presenta la decoración, con la capilla de las Santas Formas de  Alcalá de Henares, obra de este artista.

Un hallazgo de gran importancia, por tratarse de uno de los primeros ejemplos de camarín barroco de España, así como de uno de los conjuntos decorativos más interesantes de la región madrileña.

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Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
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