Madrid a caballo. Las estatuas ecuestres de la capital. 2ª parte: los monarcas de la Casa de Borbón.

La estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol.

El rey Carlos III siempre ha sido considerado el mejor alcalde de Madrid, aunque nunca ostentara dicho puesto y para honrar a tan insigne personaje, el pueblo de Madrid decidió en 1994 levantar en uno de sus lugares más emblemáticos, la Puerta del Sol, una estatua ecuestre del monarca. Existen, en Madrid, otras dos estatuas dedicadas a este monarca, una en los Jardines de Sabatini y otra en el Jardín Botánico, pero ésta es la única ecuestre.

Carlos III - Botánico Carlos III 9

Los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez fueron los responsables del diseño del monumento, para el que tomaron como modelo una estatua de madera y yeso que se conserva en el Museo de la Real Academia de San Fernando. Este modelo, de 140 por 160 centímetros fue realizado por Juan Pascual de Mena, participante en un concurso convocado por el propio Carlos III para erigir un monumento ecuestre a su padre, Felipe V, concurso ganado por Manuel Álvarez de la Peña. El monumento finalmente no se realizó y los modelos presentados al concurso quedaron guardados. Posteriormente, Carlos IV, hijo de Carlos III, recuperó el original de Mena para encargar una estatua, que tampoco llego a realizarse, en homenaje a su padre, sustituyendo la cabeza de Felipe V por la de su padre, Carlos III. Rodríguez y Zancada realizaron una copia de esta figura pero para la cabeza del rey se inspiraron en retratos de Goya y Mengs. El punto de la ciudad en el que se erigiría el monumento fue decidido mediante un referéndum popular en el que participaron 126.194 personas de las que un 42% votó por ubicar la estatua en su emplazamiento actual, siendo inaugurado el 16 de diciembre de 1994 por el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

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El monumento está formado por un alto pedestal de piedra caliza de Colmenar de Oreja, apoyado sobre una base de granito, sobre el que se ubica la estatua ecuestre del rey, realizada en fundición de bronce en los talleres de los Hermanos Codina, en el madrileño barrio de San Blas. Su peso: 2.800 kg. Todo el conjunto, que alcanza los nueve metros de altura, se halla rodeado por una valla.

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En la parte frontal del pedestal, bajo un relieve del escudo de Carlos III, se puede leer la leyenda “CARLOS III REY DE ESPAÑA” y en la posterior “MADRID AL REY ILVSTRADO”.

La inscripción que rodea el pedestal está escrita en doce renglones para cuya lectura hay que dar otras tantas vueltas alrededor del monumento, como en la Columna Trajana de Roma, y en ella se cuenta la historia del reinado de Carlos III. Consta de aproximadamente 2.000 caracteres grabados en letra romana y fue escrita por el catedrático de Historia de Arquitectura Carlos Sambricio. Su texto es el siguiente:

HIJO DE FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO. NACIO EN MADRID EN 1716. CASADO CON DOÑA MARIA AMALIA DE SAJONIA, FVE DVQVE DE PARMA, PIACENZA Y TOSCANA Y REY DE NAPOLES, SVCEDIO A SV HERMANASTRO FERNANDO VI EN EL TRONO DE ESPAÑA EN 1759. MONARCA ILVSTRADO GOBERNO Y MODERNIZO EL PAIS CON AYVDA DE NOTABLES POLITICOS, REFORMADORES, PENSADORES, CIENTIFICOS Y ARTISTAS. FORTALECIO LA JVRISDICCION ORDINARIA Y EL PODER CIVIL FRENTE A OTROS PODERES. DICTO MEDIDAS PARA LA REGENERACION DE LA SOCIEDAD Y EL FOMENTO DE LAS BVENAS COSTVMBRES. PATROCINO EL ESTVDIO DE LAS CIENCIAS, LA MEDICINA, LA INGENIERIA Y LAS ARTES, FAVORECIENDO LA CREACION DE INSTITVCIONES CVLTVRALES Y DE LAS SOCIEDADES ECONOMICAS DE AMIGOS DEL PAIS. PROMOVIO LA REFORMA AGRARIA, LA MINERIA, LA INDVSTRIA Y EL COMERCIO, INCREMENTANDOSE DVRANTE SV REINADO LAS INSTALACIONES FABRILES Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE LOS PVERTOS NAVALES. PROPICIO LA COLONIZACION DE NVEVA ANDALVCIA Y DE SIERRA MORENA MEDIANTE LA FVNDACION DE NVEVAS POBLACIONES. AVSPICIO LA CONSTRVCCION DE CANALES Y CAMINOS FACILITANDO EL TRAFICO DE MERCANCIAS Y PERSONAS. SVPRIMIO LAS RENTAS PROVENIENTES DE HACIENDAS PROVINCIALES, FVEROS, ADVANAS INTERNAS Y MONOPOLIOS ESTABLECIENDO VNA UNICA CONTRIBVCION. INSTAVRO LA LIBERTAD DE COMERCIO CON AMERICA. CREO EL BANCO DE SAN CARLOS, PRIMER BANCO NACIONAL DEL REINO. APOYO LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS. PROMOVIO LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS A AMERICA Y AVSTRALIA. DESARROLLO VNA POLITICA DE CREACION DE RIQVEZA EN LOS VIRREINATOS. RECONQVISTO MENORCA. IMPVLSO LA MODERNIZACION Y EN (sic) EMBELLECIMIENTO DE LAS POBLACIONES PENINSVLARES Y AMERICANAS MEDIANTE EL TRAZADO DE PASEOS Y ALAMEDAS, EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALVMBRADO PUBLICO, LA IMPOSICION DE MEDIDAS HIGIENICAS Y DE LIMPIEZA DE LAS CIVDADES, LA CONSTRVCCION DE HOSPITALES Y CEMENTERIOS EXTRAMVROS Y LA APLICACION DE ORDENANZAS MVNICIPALES. LAS GRANDES OBRAS QVE REALIZO EN LA CORTE LO PROCLAMAN COMO EL MEJOR ALCALDE DE MADRID. MVRIO EN EL AÑO 1788.

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En los laterales del monumento se pueden leer otras dos inscripciones. En una figuran los nombres de científicos y artistas contemporáneos del monarca y en la otra una serie de realizaciones urbanísticas y edificios construidos durante su reinado. Los textos son los siguientes:

CADALSO, FORNET, IRIARTE, SAMANIEGO, ARTEAGA, CLAVIJO, CABANILLES, LORENZANA, MENGS, VLLOA, MAYANS, PEREZ BAYVR, LARDIZALAL, GOYA, VILLANVEVA, VENTVRA RODRIGVEZ, MAROVET, CABEZAS, MELLA, PONZ, ARNALL, SABATINI, HERMOSILLA, CARNICERO, LEMAVR, ALTVNA, NAROS, PEÑAFLORIDA, MASDEV, JORGE JVAN, BETANCOVRT, TOMAS LOPEZ BVLS, MENENDEZ VALDES, HERNANDEZ, MORATIN, BAYEV, GONZALEZ, VELAZQUEZ, FORONDA, ARANDA, CABARRVS, CAMPOMANES, OLAVIDE, JOVELLANOS, AZARA, RODA, FLORIDABLANCA, ENSENADA, FERNAN NVÑEZ, VIRGILI, PEDRAYES, ALMBERNAT, CONDESA BENAVENTE, CARMONA, RICLA, PARET, MAELLA, MACANAZ, SANCHA, CELESTINO MVTIS, MALAESPINA, WALL, CAPMANY, LARRVGA, ASSO, TOFINO, CRILLON, VIRREY AMAT.

HOSPITAL GENERAL, SALON DEL PRADO Y FVENTES DE NEPTUNO, APOLO Y CIBELES, JARDIN BOTANICO, OBSERVATORIO ASTRONOMICO, GABINETE DE HISTORIA NATURAL, HOY MUSEO DEL PRADO, CASA DE CORREOS, REAL ADVANA, PVERTAS DE ALCALA Y SAN VICENTE DE MADRID, REALES SITIOS DE ARANJVEZ, LA GRANJA Y EL ESCORIAL, CANAL DE CASTILLA Y CANAL IMPERIAL, RAMBLAS DE BARCELONA, GRAO DE VALENCIA COLONIZACION DE SIERRA MORENA Y NVEVA ANDALVCIA, MINAS DE ALMADEN, ACVEDUCTO DE RONDA, NVEVA POBLACION EN FERROL, MARINA DE SANTANDER, PLAZA NVEVA DE VITORIA, ARSENALES DE FERROL, CARTAGENA, SAN CARLOS DE CADIZ Y LA HABANA, RECONSTRVCCION DE LA CIVDAD DE GVATEMALA, COLONIZACION DE PATAGONIA, TEXAS Y BAJA CALIFORNIA.

Alfonso XII en el estanque del Parque de El Retiro.

 El Monumento a Alfonso XII es, por su grandiosidad, el más importante grupo escultórico de cuantos existen en Madrid. Un interesantísimo conjunto arquitectónico y escultórico en el que participaron hasta veinticuatro de los más destacados artistas del momento. Su construcción se llevo a cabo por deseo expreso de la Reina Dª María Cristina, viuda del rey Alfonso XII desde el 25 de noviembre de 1885 y Regente del Reino desde el día siguiente.

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El 28 de junio de 1886, el proyecto es aprobado por el Congreso y la Reina Regente lo sanciona en el Palacio de la Granja de San Ildefonso el día 23 de julio. En total, desde la presentación del proyecto de Ley a su sanción por la Reina transcurrió menos de un mes. Desafortunadamente, hasta aquí llegó la celeridad en su construcción, ya que el monumento no se terminaría hasta 1922.

Aunque el diseño propuesto por Mariano Benlliure obtuvo cierto reconocimiento inicial, pronto empezaron a surgir diversas oposiciones a él. Era tanta la oposición existente que hubo que convocar un concurso público, publicándose éste el 16 de abril en “La Gaceta de Madrid”, antecesor del Boletín Oficial del Estado. A esta convocatoria se presentaron diecinueve proyectos que coincidían como tema central con el encumbramiento de la Monarquía en la figura de Alfonso XII y el reconociendo en ella de la Nación Española, de la Patria.

Finalmente el arquitecto barcelonés José Grases Riera sería quien viera triunfar su proyecto, de un estilo similar a los monumentos a Guillermo I en Berlín, terminado en el año 1897, o a Víctor Manuel II en Roma, iniciado en 1885 e inaugurado en 1911. Además, era el único que proponía un lugar realmente apropiado para su construcción, el antiguo embarcadero del parque de El Retiro, un lugar muy querido para Alfonso XII y donde el 31 de diciembre de 1879 fue homenajeado de forma espontánea por los ciudadanos allí presentes, al pasear solo y sin escolta como era su costumbre, a pesar del atentado sufrido la tarde anterior cuando volvía a Palacio.

Comencemos pues a describir  este monumento, construido en granito, mármol, piedra de Colmenar y bronce. Un monumento que podríamos dividir en 3 partes:

 

La plataforma sobre la que se levanta el Monumento está delimitada por la columnata y la escalinata que baja hasta el lago. Es de forma semicircular y en la escalinata que lleva hasta el estanque podemos ver  cuatro pedestales de doble altura con leones en la parte superior y sirenas montadas sobre animales marinos en la inferior. La intención original era construir los leones en bronce, aunque finalmente por motivos económicos, se realizaron en piedra. No sería hasta el año 2000 cuando, debido al avanzado estado de deterioro que presentaban, se sustituyeron por los que hoy podemos contemplar construidos en bronce.

La columnata que sirve de límite al Monumento por su lado Este, tiene la forma de un hemiciclo de 63 metros de diámetro separado por la mitad en dos cuartos. Cada uno de ellos tiene una doble galería de diecinueve columnas de orden jónico, lo que nos da un total de 76 columnas. En el friso se situan los 49 escudos representando a cada una de las provincias españolas de entonces. En ambos extremos de la columnata vemos dos esculturas que simbolizan las Artes, la Industria, la Agricultura y la Ciencia, todas ellas de bronce. Por su parte exterior hay otros dos grupos, dedicados al Ejercito y la Marina.

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El cuerpo central es, sin duda la parte más importante del Monumento y fue diseñado para servir tanto de pedestal de la estatua ecuestre de Alfonso XII como de base para las esculturas que deberían contarían diferentes hechos destacados de la vida del difunto rey. Está dividida en diferentes cuerpos con distintas funciones: El cuerpo más bajo es un zócalo con veinte lados donde estaba previsto colocar el mismo número de relieves, aunque sólo se llegaron a colocar las tres: La Instauración Monárquica, La Paz y la Caridad Real. En el segundo cuerpo, sobre unos zócalos que sirven como pedestal, están situados tres grupos escultóricos: La Paz, El Progreso y La Libertad. Estaba proyectado un cuarto grupo escultórico que iba a llamarse La Patria. Sin embargo, al fallecer su autor en 1911, se cancelo dicho proyecto y, en su lugar, se realizó un águila que se situó sobre la entrada a la cripta a modo de guardián. La cripta iba a ser un museo de Alfonso XII y, según diseño de Grases Riera, contaría con un ascensor en su interior que permitiría ascender fácilmente hasta la plataforma superior previo pago de una entrada, pudiendo obtenerse así los fondos necesarios para su mantenimiento. Finalmente en su lugar se instaló una incómoda y peligrosa escalera.

 

El último cuerpo es, finalmente, la base sobre la que se sitúa la estatua ecuestre de Alfonso XII, una magnífica obra de Mariano Benlliure que fue la más cara de todo el proyecto: 115.000 pesetas de la época que costeó el Ejército. Una de las características por las que recibió más felicitaciones y alabanzas fue la actitud de no beligerancia del rey, ya que la imagen que se quería dar era la de un monarca reconciliador y pacificador. También llaman la atención los perfectos rasgos anatómicos del monarca y la detallada y fiel indumentaria de Capitán General que lleva Alfonso XII, así como la postura que Benlliure elige para el caballo, tranquilo y firmemente asentado sobre sus cuatro patas.

 

   Cuando el 17 de mayo de 1902 era coronado Alfonso XIII las obras de construcción del monumento no solo no estaban terminadas, sino que no estaban ni siquiera iniciadas. Al día siguiente, uno de los primeros actos de su reinado consistió en la colocación de la primera piedra del Monumento a su augusto padre. Al principio, las obras se desarrollaron con cierta rapidez, pero para el año 1905 ya se habían agotado casi en su totalidad los fondos.  Era urgente conseguir nueva financiación. Los artistas participantes en la construcción del monumento solicitaron la ayuda del Rey Alfonso XIII, que concedió una una asignación presupuestaria de 75.000 mil pesetas anuales que duró hasta 1922, año en que se finalizaron las obras. La inauguración oficial tuvo lugar el día 6 de junio de 1922 y el autor del monumento a Alfonso XII, José Grases Riera, fallecido en 1919, no llegaría a ver finalizada su obra

Felipe V, la estatua que nunca se llego a realizar.

Carlos III convocó un concurso con objeto de realizar una estatua ecuestre en homenaje a su padre, el primero de los Borbones españoles, Felipe V. La estatua debería situarse en una plaza madrileña, honrando la memoria del monarca que construyo uno de los mas hermosos palacios de Europa, el Palacio de Oriente. Entre las esculturas finalistas estuvo la proyectada por Francisco Alvárez de la Peña en 1780, claramente inspirada en la estatua de Felipe IV situada en la plaza de Oriente, con tan tres puntos de apoyo en las dos patas traseras y la cola del caballo. 

Otra de las propuestas estaba firmada por Robert Michel, inspirándose en la estatua de Felipe III situada de la plaza Mayor. Michel intento conseguir un equilibrio aun más sorprendente ya que el caballo se apoya únicamente en dos de sus patas, la delantera izquierda y la trasera derecha, algo que sin duda hubiera obligado a usar un tercer apoyo en la cola ya que una estatua ecuestre del tamaño y peso inicialmente previstos no puede apoyarse únicamente en dos puntos. Tras la muerte de Carlos III, sin que el proyecto de la estatua hubiera llegado a buen puerto, ninguno de sus sucesores en el trono de España, encontraron ni tiempo, ni principalmente dinero, para fundir en bronce la estatua ecuestre de Felipe V. Los modelos a escala de ambos proyectos acabaron en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la madrileñísima calle de Alcalá, donde podemos contemplarlas.

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Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
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