El Madrid del siglo XXI: Las 4 Torres

Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un complejo empresarial formado por 4 rascacielos que ha transformado por completo el skyline madrileño. El proyecto tomó forma a principios del siglo XXI, cuando el Real Madrid Club de Fútbol, presidido por Florentino Pérez y acuciado por una deuda de grandes proporciones, llegó a un acuerdo con las diferentes administraciones locales para recalificar los terrenos de su ya anticuada Ciudad Deportiva. Las obras se iniciaron en 2004 y concluyeron en 2009.

Las 4 torres que forman el complejo empresarial son:

429241_3451527455365_2043004591_n

Torre Cepsa: originalmente fue construida por encargo de la empresa petrolífera Repsol. Tiene un total de 45 plantas y una altura de 250 metros, lo que la convierte en el edificio más alto de España. Fue proyectada por Norman Foster, renombrado arquitecto inglés. La inicialmente llamada Torre Foster, fue terminada en 2009, y ha tenido muchos nombres, en función de sus sucesivos propietarios. Primero fue la Torre Repsol y esta petrolera fue el primer propietario del edificio. En 2007, antes de finalizar su construcción fue adquirido por  Caja Madrid, entidad presidida en aquel momento por Miguel Blesa, por 815 millones de euros. A partir de ese momento se llamó Torre Caja Madrid y estaba llamada a convertirse en la sede corporativa de la caja, y posteriormente, de Bankia. Pero ninguno de los traslados llego a realizarse. Tras la quiebra de la entidad se revisó su valor y éste paso a ser de 405 millones de euros, menos de la mitad de lo que Caja Madrid había pagado a Repsol. La torre cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, que incluyen 37.500 metros cuadrados en cinco plantas de garaje. Finalmente, Cepsa, que ya había anunciado su intención de buscar nueva sede, ante el vencimiento del contrato de su actual ubicación en el Campo de las Naciones de Madrid, ocupará el grueso del emblemático edificio. Bankia, tras su reestructuración se quedara con tan solo cinco plantas de las 45 con que cuenta la torre. Finalmente, parece ser que será la Torre Cepsa. Es el mas alto de los cuatro rascacielos.

Torre Mutua Madrileña: Pertenece a la conocida aseguradora  y tiene 249 metros de altura, con un total de 46 plantas destinadas a oficinas, 5 plantas de instalaciones y un vestíbulo de acceso de 11 m de altura en el que se integran la cafetería y el restaurante. La superficie total del inmueble es de 120.800 m2, de los que 76.842 m son sobre rasante. El arquitecto César Pelli, autor también de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en colaboración con el estudio de arquitectura de los madrileños Ortiz y León, es el responsable del diseño de esta verdadera escultura que une en su realización, arquitectura, tecnología y sostenibilidad y cuya forma recuerda a los obeliscos del antiguo Egipto. Para la construcción de este bloque de cristal tallado se emplearon 6.000 toneladas de acero ArcelorMittal. Todas las plantas son distintas entre si, dividiéndose cada una de ellas en dos partes, de entre 400 y 600 m2, situándose los espacios destinados a ascensores y otras instalaciones mecánicas en el núcleo central. El jardín vertical que corona la torre, de 40 metros de altura, es el más elevado de Europa y hace a la torre fácilmente reconocible en el nuevo skyline madrileño, especialmente cuando se ilumina por la noche. Con sus 600 m2, es un pulmón verde para esta construcción ya que sus más de 24.000 plantas contribuyen a la fijación del CO2 y regulan tanto la temperatura como la humedad ambiental, dejando bien claras las aspiraciones de sostenibilidad del edificio. El edificio tiene la capacidad de intercambiar el aire con el exterior, se podría decir que respira a través de su fachada ventilada que incluye rejillas de ventilación y tomas de aire planta por planta. Un sistema activo de triple capa con cámara de aire ventilada y cortinillas automáticas de control solar, que se orientan automáticamente según la posición del sol y la luz natural del momento consiguen este objetivo. Ocupa el 2º lugar en lo que a altura se refiere.

Torre PwC: tiene una altura 236 metros, con 52 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro proyectado por arquitectos españoles. Su planta es un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y su estructura combina forjados mixtos de chapa plegada, apoyados en un entramado de viguetas metálicas, con un sistema de soportes mixto acero-hormigón de alta resistencia. Dispone de potentes elementos estructurales que permiten la eliminación de soportes en la zona baja de la torre. Es la única de las 4 torres con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. En la cubierta superior hay instalados 3 aerogeneradores capaces de producir energía eólica para uso del edificio. Pertenece a la constructora que le da nombre y tiene un uso combinado. Hasta la planta 31 está el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, desde donde se ofrece a sus clientes una espectacular vista de Madrid desde su restaurante panorámico. El resto está ocupado desde julio 2011 por la empresa de servicios profesionales PwC (Pricewaterhouse Coopers). Además cuenta con un auditorio con capacidad para 1.200 personas. En 2011, con el montaje del logotipo PwC en lo alto del edificio, a 236 metros de altura, se instala el logo más alto de España. El traslado de esta empresa a la torre trajo consigo el cambio de nombre de la misma, pasando de su denominación inicial, Torre Sacyr Vallehermoso, a ser la Torre PwC. Su altura la sitúa en la 3ª posición.

Torre Espacio: Es la torre situada más al norte del complejo Cuatro Torres Business Área (CTBA), al final del Paseo de la Castellana, junto al hospital de La Paz. Su construcción comenzó en 2004 y en marzo de 2007 alcanzó techo. Durante la noche del 4 de septiembre de 2006, en plena construcción del rascacielos, su núcleo sufrió un incendio entre las plantas 40 y 42, las últimas plantas en construcción en ese momento, a una altura de 162 metros. Los daños no afectaron a la estructura y el 24 de noviembre de 2006 la Torre Espacio superó en altura al que hasta ese momento había sido el edificio más alto de España, el Hotel Bali de Benidorm, con sus 186 metros de altura.Tiene 57 plantas, 230 metros de altura y una superficie de 56.250 metros cuadrados. Su diseño destaca por su tecnología, su seguridad y excepcional nivel de servicios. El estudio de arquitectos Pei Cobb Freed & Partners es el responsable del diseño de este edificio que comienza con una planta cuadrada que, a medida que gana altura, se va transformando hasta llegar a una forma helicoidal inscrita en un cuadrado. Esta sostenido por tres núcleos, uno central cuadrangular y dos laterales en forma de U. Uno de sus características más destacables es el ahorro energético, posible gracias a la cubierta de la fachada revestida completamente de cristal. Para la climatización se utiliza un sistema mediante paneles. El aire renovado llega al ambiente a través de un falso suelo. La superficie total es de 120.800 m2, de los que 76.842 m son sobre rasante. Dispone de un aparcamiento subterráneo de 6 plantas con una capacidad de 1.200 plaza. Como datos curiosos cabe destacar que, en la planta 33 y a 135 metros de altura, hay una capilla católica y la bandera de España de la última planta es una de las más grandes del territorio nacional, junto con la de la madrileña plaza de Colón. Es el 4º y último, en cuanto a altura, de los 4 rascacielos.

Aunque las 4 Torres se han convertido en un nuevo reclamo para turistas y madrileños, ninguna de las 4 torres cuenta con un mirador propiamente dicho. Alguna de ellas se ha podido visitar en contadas ocasiones, como la Semana de la Arquitectura de Madrid.

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Curiosidades y Anécdotas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.