“Japonismo, la fascinación por el arte japones” en CaixaForum

CaixaForum presenta en Madrid, tras el éxito obtenido en Barcelona, la primera exposición que estudia en profundidad la evolución del Japonismo en España, así como la influencia que el arte japonés tuvo en la obra de importantes artistas como Fortuny, Picasso o Miró. En la exposición se muestran tres tendencias de esta corriente artística, la internacional, europea y española.

Japonismo en CaixaForum 2

El “Japonismo” es un movimiento artístico internacionalmente reconocido, que surge en la segunda mitad del siglo XIX, extendiéndose en un principio por toda Europa. La fascinación europea por el arte y la cultura de Japón se remonta a la llegada de los primeros misioneros, durante el periodo “Namban”, hace ahora más de cuatrocientos años y posteriormente a la apertura de sus puertos al comercio con occidente hacia1860. Se trata de una corriente cultural que renovó el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, aportando nuevos temas, formas, colores, motivos, composiciones y técnicas. Una visión del arte que renovó e hizo cambiar los gustos occidentales.

Retrato de Enric Cristofol Ricar -  Joan Miró (1917)

La exposición está compuesta por más de 300 obras y diversos objetos, procedentes de colecciones personales, así como de pequeños y grandes museos de todo el mundo. Una exposición que no os debéis perder, ya que será muy difícil que pueda repetirse y para la que ha sido necesario para su un gran trabajo de investigación hasta lograr reunir las obras de arte procedentes de lugares a lo largo y ancho de todo el planeta. Una muestra que ofrece una visión panorámica de todas las manifestaciones artísticas que formaron parte de este fenómeno: pintura y grabado, dibujo e ilustración, joyería y decoración, literatura y cine. Pero, “Japonismo, la fascinación por el arte japonés” no trata solo de las obras expuestas, es también un completísimo estudio sobre la composición y estilo de las obras, arreglos florales o “ikebana”, artes decorativas, geishas vestidas con quimonos, la cultura del te… Un estudio sobre Japón, su cultura, su arte y sus tradiciones.

Japonismo en CaixaForum

En la exposición se pueden encontrar piezas de artistas como Manet, o Toulouse-Lautrec, entre otros, en un esfuerzo por descubrir un arte, una estética, una cultura y una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a estos grandes genios. En España, esta corriente artística surgió hacia 1870 y tuvo su periodo de mayor apogeo hacia finales del siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con obras de artistas tan diferentes como Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Adolfo Guiard, Oleguer Junyent o Joan Miró, así como también obras de los más renombrados ilustradores, joyeros, cineastas, escenógrafos, ceramistas y poetas

Las obras de los artistas seleccionados son el testimonio del descubrimiento de un arte, de una estética, de una cultura y de una visión del mundo muy diferentes a las occidentales. Una cultura fascinante que cautivó a los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX y que hizo que Japón, dejara de ser ese país exótico, lejano, enigmático y desconocido para la sociedad occidental que había sido hasta entonces.

CaixaForum Madrid – Paseo del Prado, 36

Todos los días desde el 17/10/2013 hasta 16/02/2014 de 10 a 20 h.

Precio: 4 euros. Entrada gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid_es.html

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Barrios de las Letras y Cortes, Museos, Paseo del Arte, Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.