San Antonio de los Alemanes, un tesoro escondido.

La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio, junto con iglesia de San Antonio de los Alemanes, antes conocida como San Antonio de los Portugueses, forma parte del conjunto hospitalario fundado por Felipe III en 1604 para atender a los súbditos portugueses residentes en Madrid, si bien la construcción del templo no dio comienzo hasta 1624.

Mariana de Austria - Velázquez

Tras la separación de España y Portugal en 1640 pasó a denominarse Hospital de los Alemanes, cambio de nombre otorgado por la segunda esposa de Felipe IV, Mariana de Austria, debido a que a partir de ese momento, los beneficiarios del hospital pasaron a ser los peregrinos alemanes que se encontraban de paso en la capital del ya decadente y exhausto imperio español.

iglesia1

Las obras para la construcción de la iglesia, según un proyecto delos arquitectos Pedro Sánchez y Francisco Seseña, duraron hasta 1633. Se trata de un templo de planta central elíptica inscrita en un rectángulo, típico ejemplo del barroco, cubierta con una ligera falsa bóveda diseñada por Coloma y Miteli. Su ornamentación fue encargada a los pintores de la corte, Francisco Ricci y Carreño de Miranda y en ella se representa a San Antonio orando, con un cielo sobre grandes arquitecturas fingidas, que alojan imágenes de Santos portugueses, en honor al nombre inicial de la iglesia.

Chueca & Malasaña (197)

Precedida de un pequeño vestíbulo, se accede a su única nave, de planta oval, cubierta por una cúpula de igual forma, sin tambor de apoyo en los muros laterales y sin linterna, iluminándose solo por las luces de los huecos altos laterales. Frente a la puerta de entrada, se halla una hornacina a modo de pequeño ábside, que aloja el Altar Mayor, con un retablo proyectado en 1760 en estilo barroco clasicista por el arquitecto Miguel Fernández, y presidido por una talla del siglo XVII de San Antonio de Padua, atribuida al escultor Manuel Pereira. Este retablo sustituyó a otros dos anteriores, el original de Juan de Mora, realizado en 1630 y uno barroco de 1701.

Cúpula de san Antonio de los Alemanes

 La cúpula está decorada con una alegoría de la Gloria de San Antonio, pintado en trampantojo con elementos arquitectónicos florales y figuras de Santos, obra de Francisco Rizzi y Juan Carreño de Miranda, desarrollando unos bocetos previos de Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, con modificaciones de Lucas Jordán, en 1690. El mismo Lucas Jordán, realizó en esos años, las pinturas de todos los muros verticales del templo, con escenas de diversos milagros de San Antonio, y en la zona inferior retratos de Reyes Santos y seis altares laterales, decorados con cuadros de Eugenio Cajés y Lucas Jordán. Todo ellos rematado por pequeños retratos de los reyes que en algún momento de su vida tuvieron alguna relación con San Antonio de los Alemanes, como Carlos II, su esposa Mariana de Neoburgo, Felipe IV o Mª Luisa Gabriela de Saboya. Una serie de tribunas cerradas por celosía de madera dorada rematan el magnifico interior .

San Antonio de Los Alemanes 3 San Antonio de Los Alemanes 5 San Antonio de Los Alemanes 1

En contraste con este exceso decorativo del interior, propio del más puro barroco, el exterior de la iglesia se caracteriza por sobriedad. Sus fábricas, siguen la tradición madrileña combinando el ladrillo rojo en los muros con el granito gris en zócalos y ventanas, La entrada no puede ser más sencilla, una portada de granito, a modo de dintel, sobre el que se sitúa una hornacina flanqueada por pilastras y coronada por un frontón curvo, donde se puede contemplar una imagen de San Antonio de Padua con el Niño. Retranqueada sobre la portada, se muestra al exterior el volumen octogonal recubierto de pizarra que envuelve la cúpula oval, rematado con una aguja piramidal con bola y cruz. Situada en pleno barrio de Malasaña, esta iglesia esconde un tesoro inimaginable que no muchas personas, madrileños incluidos, conocen.

Interior de San Antonio de los Alemanes

Si tenéis la suerte de acceder al interior y tras pasar el umbral (la iglesia solo abre durante la celebración de la Santa Misa) os parecerá que habéis entrado en un cuadro tridimensional. Absolutamente todas las paredes de la iglesia, así como la bóveda, como ya hemos comentado anteriormente están decoradas con frescos. Este magnifico interior de San Antonio de los Alemanes constituye una de las mejores muestras del barroco madrileño, lo que hizo que  fuera declarada Monumento Nacional en 1973. Creo sinceramente, que no recomendar su visita, que seguro sorprenderá a aquellos que aún no la conozcan, sería un inmenso error.

San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes es un verdadero tesoro escondido y no recomendar su visita, que seguro sorprenderá a todos aquellos que aún no la conozcan, sería un inmenso error.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes – Calle de la Puebla, 20, 28004 Madrid.

 

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Escultura, Historia, Malasaña & TriBall, Monarquía, Pintura, Siglo de Oro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.