Las temporales del Prado. Velázquez y la familia de Felipe IV

El Museo Nacional del Prado no necesita presentación. Podría contaros su historia, hablaros del edificio que lo alberga, de su arquitecto Juan de Villanueva, de Rafael Moneo y su más que controvertida ampliación, de la evacuación de los cuadros en 1936 hacia Valencia durante la Guerra Civil, ante la inminente posibilidad de la entrada en la capital de las tropas del General Franco. El Prado da para todo esto y para mucho más.

El Museo del Prado durante la Guerra Civil

Es el Museo por excelencia de Madrid, y ni el Reina Sofía, ni el Thyssen, siendo lo que son y teniendo las colecciones que tienen, ni ningún otro museo madrileño pueden hacerle sombra. Es la visita obligada para todos aquellos que vienen a Madrid. Es sencillamente, el Prado. De modo que, ya hablaré de nuestro museo más a fondo en otra ocasión, tiempo habrá y bien que lo merece.

El Museo del Prado a principios del siglo XX

Hoy, únicamente voy a centrarme en recomendaros 3 exposiciones temporales, que actualmente se exhiben en las paredes de la pinacoteca.

Velázquez y la familia de Felipe IV

La primera de ellas es “Velázquez y la familia de Felipe IV” y se podrá visitar hasta el 9 de febrero de 2014. En ella y a través de 30 obras, se muestra la actividad de Velázquez como retratista real en los últimos años de su vida, así como la forma en que sus sucesores Martínez del Mazo y Carreño contribuyeron a renovar y transformar el retrato cortesano tras la muerte del genio de Sevilla. La exposición abarca tres décadas y se encuentra dividida 6 secciones que abarcan desde el enorme éxito obtenido por el pintor en 1650 en Roma, en la corte papal de Inocencio X, hasta los retratos de Carlos II y Mariana de Austria de Carreño, con los que finaliza la exposición. Las obras expuestas destacan por su gran valor artístico y muestran la enorme vitalidad de la que gozaba el retrato cortesano en aquellos años de ocaso del Imperio Español.

Roma en el bolsillo

La segunda es “Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje en el siglo XVIIIy se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2014. En esta breve, pero no por ello menos interesante exposición, descubriremos como a mediados del siglo XVIII, la Academia de San Fernando de Madrid envió a un grupo de 8 jóvenes artistas y arquitectos a Roma con una beca de estudios, por considerarse entonces que la estancia en la “Ciudad  Eterna”  era una necesidad  ineludible  en su formación artística. En la exposición se muestran los cuadernos romanos de cinco de ellos, lo que nos permite comprender sus intereses y sus métodos de trabajo durante su experiencia romana. Estos cuadernos de viaje constituían por su reducido tamaño el medio más adecuado para tomar apuntes y notas en sus continuos desplazamientos y así y tal como se les había indicado “apuntar las obras más dignas que encuentren en los templos, palacios, jardines y fuentes, y los adornos antiguos y modernos donde quiera que los hallen”.

Parsifal - Egusquiza

La tercera y última es “El mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado” y se puede visitar en la sala 60, dedicada habitualmente a la presentación de obras singulares de las colecciones del siglo XIX. Con esta exposición el Museo del Prado se suma a las celebraciones con motivo del 2º centenario del nacimiento Richard Wagner. Se trata de una más que notable colección de pinturas, dibujos, estampas y una escultura inspirados por su última ópera, Parsifal y realizados por el pintor de origen cántabro, Rogelio de Egusquiza (1845-1915) gran admirador del insigne compositor alemán, a quien conocía personalmente y con quien mantuvo a lo largo de los años una relación directa, aunque no de forma continuada. Junto a las obras dedicadas a Parsifal, se exponen dos retratos de Wagner, una pintura y una escultura, así como un retrato del que fuera gran mecenas y protector del músico, el rey Luis II de Baviera.

Espero que las disfrutéis tanto como yo. El Prado siempre merece una visita.

Museo Nacional del Prado

Paseo del Prado, s/n, 28014 Madrid

http://www.museodelprado.es  

 

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil, Historia, Música, Monarquía, Museos, Paseo del Arte, Pintura, Siglo de Oro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.