El “Kilometro 0”

¿Cómo empezar a hablar de Madrid? ¿Por dónde comenzar a contaros historias curiosas, a recomendaros museos, restaurantes, bares, itinerarios, edificios o monumentos emblemáticos….? Y después de darle muchas vueltas creo haber encontrado el lugar más indicado para iniciar esta andadura, en la que intentare que recorramos juntos todos y cada uno de los muchos lugares interesantes que nos ofrece Madrid: El “Kilometro 0” en La Puerta del Sol. Acompañadme y os contare su historia.

Puerta del Sol 30

Pocos deben ser los madrileños que no hayan pasado al menos una vez a lo largo de su vida por este lugar concreto, el “Kilómetro 0”. No obstante, no fue hasta el siglo XVIII, reinando Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, cuando se inicio la construcción de las seis carreteras que, partiendo del mismo centro de Madrid, se extenderían de forma radial por el territorio español y asimismo se determinó este sería el punto desde el que se midiese la distancia en las nuevas carreteras. Sin embargo, el “Kilómetro 0” no se corresponde exactamente con el centro geográfico de Madrid, ya que según se estableció en 1978, este se encontraba en un punto no demasiado alejado de la Puerta del Sol, concrétamente en un punto situado a espaldas del Museo del Prado.

El Cerro de los Angeles

Posteriormente, el centro geográfico volvió a verse desplazado, y en esa ocasión los estudios realizados afirmaban que estaba en la confluencia de las calles de Goya y Serrano. Pero el “Kilómetro 0”, no indica el centro geográfico de la Península Ibérica como se creía en el siglo XVIII, sino el origen de las carreteras radiales que parten de Madrid y no hay que confundirlos. El centro geográfico de la península se encuentra en el Cerro de los Ángeles, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de Madrid. Y como dato curioso añadiré que el citado punto, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 666 metros.

Puerta del Sol 2

De modo que, como no sabemos con seguridad si en el futuro el punto exacto que determina este centro geográfico será situado, una vez más, en otro lugar de la geografía madrileña, creo mucho más interesante centrarnos en algo más concreto, mas permanente y mucho más real y palpable. Vamos a centrarnos en la millones de veces fotografiada y visitada placa situada debajo del reloj de la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Puerta del Sol a finales del siglo XIX

La primera placa que marcó el “Kilómetro 0” de España se colocó en la Puerta del Sol de Madrid en 1856 y no fue hasta 1950, cuando se colocó la que lo ha indicado hasta el año 2009, año en que fue sustituida. Tras más de 60 años y millones de pisadas con el objeto de “hacerse la foto” y tras las sucesivas reformas efectuadas, unas con más acierto que otras, en la Puerta del Sol, la placa original se encontraba en un estado tan lamentable que se decidió su sustitución por una nueva. Además se da la curiosidad de que en una de las citadas reformas la placa fue girada 180º con lo cual el este y el oeste estaban cambiados de lugar. Es decir, Valencia estaría en Lisbóa y viceversa.

El Km. 0

Fue un gallego quien se encargó de la realización de la nueva placa. Pero el escultor Paco Candán recibió un encargo un tanto envenenado, tenía que realizar una placa que fuera una réplica exacta de la original en solo 15 días y sin tener a su disposición la original. Tuvo que trabajar basándose en fotografías y obtener la información necesaria para su realización en internet. Todo un reto. Para esta nueva placa el escultor utilizo granito, gris para el fondo, rojo para el mapa de España y amarelo para los mapas de Francia y Portugal. Y ahí sigue desde entonces esa nueva placa, indicando ese “Kilometro 0” tantas veces fotografiado y tantas veces punto de encuentro para todo tipo de citas, tanto para los madrileños como para aquellos que nos visitan.

El Km. 0 Km. 0

Y ahora os voy a plantear un sencillo ejercicio de observación: entre ambas placas, la original y la réplica, hay una pequeña diferencia que el escultor introdujo de manera intencionada. Mirad atentamente las fotografías de ambas placas y a ver que encontráis. ¿Lo veis? Efectivamente, en la nueva placa el punto detrás del “0” ha desaparecido. Paco Candán lo suprimió alegando que carecía de sentido y a pesar de algunas críticas al cambio realizado, la placa se instaló tal cual.

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Conservación del patrimonio, Curiosidades y Anécdotas, Monarquía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.